imagen
16 de Agosto de 2018

Presentan Libro: Parque Nacional del Río Abiseo Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico


“Luego de varios años de apoyar entusiastamente la meritoria labor de SERNANP en el cuidado del parque, fuimos convocados por el Ministerio de Cultura para participar en un proyecto que usa la tecnología LIDAR. Cuando me explicaron de que se trataba pensé: ‘esto es arqueología del siglo 21’. Inmediatamente asumimos el reto para usar esta tecnología en el Parque Nacional del Río Abiseo, abriendo una infinidad de posibilidades para conocimiento del parque. El producto de la venta del libro servirá para continuar trabajando en este objetivo. El libro es un hito en el camino que debemos seguir juntos, una inspiración para continuar el trabajo en equipo y sumar a la academia”, sostuvo Eva Arias, Presidenta del Directorio de PODEROSA y del Consejo Directivo de Asociación Pataz, en la presentación del Llibro: Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico.

El trabajo es fruto del esfuerzo conjunto de instituciones públicas, empresa privada, organismos internacionales, pobladores de Pataz, investigadores y comunicadores; que presenta los primeros resultados del proyecto integral para el desarrollo de la investigación y puesta en valor del Parque Nacional del Río Abiseo, sitio mixto de Patrimonio Mundial y Reserva de Biósfera declarada por UNESCO.

En la presentación del libro, Francisco Ísmodes, Ministro de Energía y Minas, comentó: “El aporte de profesionales soportado por instituciones y comunidad, nos deja un legado de historia y cultura, recogido en este libro fantástico. Invoco a más empresas a sumarse a promover la cultura. Felicito a quienes permiten hacerla realidad hoy. Y me alegra que la venta del libro permitirá generar conocimiento a través del impulso de las investigaciones”.

Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, destacó que la presentación de este libro es el mejor homenaje para el Parque Nacional del Río Abiseo que cumple 35 años de creación. “Con este esfuerzo conjunto con PODEROSA se ha creado un clima de confianza y además se demuestra que las áreas naturales protegidas son compatibles con las actividades extractivas”, enfatizó.

Un proyecto de largo aliento

Tras la firma del Memorándum de Entendimiento Proyecto LIDAR de investigación arqueológica del Parque Nacional del Río Abiseo entre PODEROSA y Asociación Pataz con el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente – SERNANP, se hizo un sobrevuelo con tecnología LIDAR sobre un área determinada del parque, donde según indicación de arqueólogos estudiosos de la cultura Chachapoyas, había más posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos. Además se realizó una exitosa expedición multidisciplinaria, que recorrió el valle alto del río Montecristo, cuyo material es parte de esta publicación. Este es un modelo de desarrollo sostenible para la investigación, la puesta en valor y la promoción del patrimonio nacional y mundial.

El libro recoge el primer catastro arqueológico georreferenciado elaborado con tecnología LIDAR; además de un nuevo registro fotográfico, aéreo y terrestre que permite difundir la existencia de estructuras en Cerro Central, estructuras funerarias y arte rupestre en Pinchudos, imágenes de “Vilcabamba”, “Cueva de los Muertos” y “Macedonio” y el primer registro fotográfico de la anatomía completa del Tucancillo de ceja amarilla (Aulacorhynchus huallagae).

En 464 páginas a full color, el libro es un homenaje al Parque Nacional y a sus investigaciones. Participaron 16 autores, entre ellos, Kenneth Young, Blanca León, Warren Church, Federico Kauffmann Doig, Victor Pimentel Gurmendí, Alfredo Narvaez, Luis Felipe Villacorta, Adine Gavazzi, Victor Macedo, Pablo Gómez, entre otros.

Las fotografías estuvieron a cargo de Heinz Plenge, Heinz Plenge Pardo, Rob Williams y Daniel Giannoni y fue editado por Apus Graph Ediciones.

La publicación fue presentada 9 de agosto en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El panel de presentación estuvo integrado por: Iván Ghezzi, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SERNANP; Enrique López-Hurtado, representante de la Oficina Lima, UNESCO; Anel Pancorvo, directora de Apus Graph Ediciones; en representación de los autores, Alfredo Narváez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, y Eva Arias, presidenta del directorio de PODEROSA y presidenta del Consejo Directivo de Asociación Pataz.

El libro Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico puede ser adquirido en las oficinas de Asociación Pataz, Jr. Independencia N° 263, of. 302, Trujillo - La Libertad, de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 13.00 p.m. y de 15.00 a 19.00 p.m. con pago en efectivo previa coordinación al teléfono (044)220477 o se puede coordinar su compra mediante transferencia bancaria a través del correo electrónico contacto@asociacionpataz.org.pe. El precio de venta es de 300 soles y puede ser entregado en la ciudad de Trujillo o Lima.