imagen
16 de Enero de 2019

Presentación de libro en Trujillo


Ubicado entre las regiones de La Libertad (provincia de Pataz) y San Martín, el Parque Nacional del Río Abiseo posee un valioso ecosistema protegido, y un vasto patrimonio arqueológico de la cultura Chachapoyas. Toda esta riqueza se muestra en la publicación: Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico.

Esta publicación es posible gracias al apoyo de minera Poderosa en un esfuerzo conjunto con Asociación Pataz, instituciones públicas, organismos internacionales, pobladores de Pataz e investigadores.

La presentación del libro se realizó el 10 de enero en la Casa de la Identidad Regional, donde asistieron el gobernador regional, Manuel Llempén; el reconocido arqueólogo e investigador Federico Kauffmann Doig; Eva Arias, presidente del Directorio de Minera Poderosa y del Consejo Directivo de Asociación Pataz, entre distintas personalidades.

El libro de 464 páginas reúne los trabajos de 16 investigadores de la riqueza cultural y natural del parque; declarado por Unesco uno de los 35 lugares en el mundo como sitio mixto de Patrimonio Mundial y Reserva de Biósfera.

En esta área protegida habitan impresionantes otorongos, osos de anteojos, el Tucancillo de ceja amarilla e insectos aún no clasificados por la ciencia.

Libro imprescindible

Esta publicación reúne textos de investigadores como: Kenneth Young, Blanca León, Warren Church, Federico Kauffmann Doig, Víctor Pimentel Gurmendí, Alfredo Narváez, Luis Felipe Villacorta, Adine Gavazzi, Víctor Macedo, Pablo Gómez y otros reconocidos especialistas.

El contenido del libro ofrece un panorama integral y actualizado de ese patrimonio natural y arqueológico.

Las impresionantes fotografías estuvieron a cargo de Heinz Plenge, Heinz Plenge Pardo, Rob Williams y Daniel Giannoni. El libro fue editado por Apus Graph Ediciones.

Alianza público privada

El gobernador regional Manuel Llempén destacó que este lugar está llamado a convertirse en el gran atractivo turístico del norte del Perú, y elogió la capacidad de las asociaciones público–privada para concretar proyectos de este tipo.

La presidente del Directorio de Minera Poderosa, Eva Arias, resaltó que el libro es el fruto del cariño que siempre le han tenido al parque nacional, y refleja una relación estrecha de muchos años con la localidad. “Este es un primer hito de un camino que avizoro bastante largo, de lo que se ha ido viendo en el parque a lo largo de estos años. Como empresa, estamos siempre dispuestos a trabajar en equipo", señaló.

Por su parte, el reconocido arqueólogo Federico Kauffmann Doig, destacó la calidad de la obra. “Hay un esfuerzo enorme para publicar un libro de esa naturaleza. Es un libro de colección, tiene artículos de arqueólogos de primer nivel", sostuvo.

Exposición fotográfica

La Casa de la Identidad presenta la exposición fotográfica sobre el contenido del libro. La muestra presenta fotos de gran formato de la variada flora, fauna y riqueza arqueológica del Parque Nacional del Río Abiseo. El ingreso es gratuito y va hasta el 31 de enero.

imagen
imagen
imagen
imagen