imagen
12 de Noviembre de 2018

Premios ProActivo 2018: Asociación Pataz con apoyo de minera PODEROSA preserva y fortalece calidad de papas nativas


El proyecto "Alianza público privada para mejorar el rendimiento del cultivo de la papa con materiales genéticos mejorados propios, en la sierra norte del Perú", de Asociación Pataz ganó #PremiosProActivo 2018, categoría Empresas vinculadas al sector mineroenergético.

Asociación Pataz, ONG constituida por minera Poderosa ejecutó el proyecto innovador que introduce una nueva variedad de papa INIA 325-Poderosa, lograda luego de cinco años de investigación (expansión y adopción como cultivo en ambas provincias), que además genera el negocio de cultivo y venta de semilla de papa certificada que obtiene mejores precios e introduce materiales sanos a la siembra.

Jimena Sologuren Arias, directora de Asociación Pataz, explicó que la idea surgió ante la depredación constante de la papa por la Rancha (Phytophthora infestans). "Al estudiar el problema, observamos que faltaba investigación. Entonces, nos dimos cuenta que el rendimiento del cultivo de las papas era muy bajo y además las papas eran depredadas por la Rancha, por las heladas y por el calor; por otro lado, lo que hacen los agricultores muchas veces es cosechar, vender lo mejor, consumir lo que está más o menos y sembrar lo peor. Lo que estaban haciendo era depredar la semilla de la papa. Es así como decidimos trabajar con los expertos: con el Centro Internacional de la Papa -CIP y con el INIA", detalló.

Agregó que para ello constituyeron una alianza con las municipalidades locales y los agricultores con el fin de conocer primero las variedades de papa con las que contaban.

Durante su intervención en Premios ProActivo 2018, Sologuren reveló que el proceso inició en el distrito de Chugay (provincia Sanchez Carrión, La Libertad), donde identificaron 129 variedades de papa nativa, las cuales han sido inscritas en Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana del INIA.

Lo primero que hicieron fue poner las papas en valor, haciendo un catálogo de las mismas, donde además de contar con una caracterización morfológica y genética incluye los valores nutricionales biofortificados con hierro y zinc, para ayudar a combatir la anemia.

Papa INIA-325 Poderosa

El proyecto ejecutado por Asociación Pataz, ha logrado la variedad INIA-325 Poderosa resistente a la Rancha, que rinde 60% más toneladas por hectárea, que las variedades Amarilis y Canchan; con una reducción del costo de producción del 30%.

Adicionalmente, con la nueva variedad, se ha producido un aumento de ingresos por hectárea que pasó de S/ 22,500 a S/ 35,500.

Ya son 100 hectáreas cultivadas con papa mejorada, son 150 toneladas de semilla sembrada (se usa 1,5 t/ha. en promedio). Y además, hay 1,500 productores de papa de Pataz y Sánchez Carrión que recibieron la semilla (como fondo rotario) para la campaña 2017-2018.

Jimena Sologuren destacó que en la actualidad existe material de divulgación y asistencia técnica para el manejo agronómico de la papa, así como una Guía de identificación de plagas que afectan a la papa en la zona y que está destinada para los técnicos y productores de dicho producto agrícola.

"El CIP y el INIA aportan conocimiento tecnológico y metodológico; los municipios y Asociación Pataz organizan a los productores, la logística y asistencia técnica, lo que permitió concretar el trabajo", indicó.

El nacimiento de la nueva variedad de papa surgió tras detectar que los cultivos de papa en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión tienen bajo rendimiento porque las variedades cultivadas son susceptibles a la Rancha. Por ello, las municipalidades distritales de Chugay y Piás, impulsados por Asociación Pataz (con apoyo de Poderosa) se unen al INIA y el CIP para investigar, producir, dar asistencia técnica y comercializar la papa; con los productores y autoridades.

Datos

  • El proyecto de realización público privada reunió a 17 entidades. Entre ellas el INIA, Innóvate Perú, Senasa, Agrorural, Centro Internacional de la Papa – CIP, Adefor; y las municipalidades distritales de: Cochorco, Sartimbamba y Chugay.

  • El proyecto ganador de Asociación Pataz, de Minera Poderosa, cumplió con los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el concurso Premios ProActivo 2018 y los cuales son parte de los 17 ODS impulsados por Naciones Unidas.

  • Minera Poderosa es una empresa peruana con 38 años de presencia en el país.

  • #PremiosProActivo es el concurso que destaca el trabajo por el desarrollo sostenible que realizan las empresas del sector mineroenergético, así como las vinculadas a este importante rubro de la economía nacional. Para escoger a los proyectos ganadores, el jurado calificador tomó en cuenta 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

imagen
imagen