imagen
07 de Enero de 2019

Obras por Impuestos: anexo Chuquitambo recibe sistema de riego tecnificado operativo

La construcción del sistema de riego tecnificado en la Comunidad Campesina Sol Naciente anexo Chuquitambo es una realidad. Hoy, 190 hectáreas de cultivo cuentan con un moderno sistema de riego por aspersión, con agua captada del río Lavasen a través del canal de riego ejecutado en la primera etapa. La segunda etapa de este proyecto significó una inversión de S/ 5,798,784 soles.

Esta obra que contribuye al desarrollo de la comunidad- fue ejecutado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, Ley N° 29230 “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado", mediante un Convenio de Inversión Público Privado entre el Gobierno Regional La Libertad y Compañía Minera Poderosa S.A., participando PODEROSA como empresa financista.

Este nuevo sistema de riego tecnificado beneficia a más de 75 familias agricultoras de la Comunidad Campesina Sol Naciente anexo Chuquitambo, quienes ganan terreno para uso agrícola, generando el incremento del ingreso económico de las familias de este anexo.

Esfuerzo conjunto

Con la participación de autoridades del Gobierno Regional La Libertad, autoridades de la Comunidad Campesina Sol Naciente (anexo Chuquitambo), representantes de PODEROSA; el Gobierno Regional La Libertad hizo entrega de la obra: “Construcción del sistema de riego tecnificado en la Comunidad Campesina Sol Naciente, anexo Chuquitambo, distrito de Pataz, Pataz, La Libertad", a los beneficiarios del proyecto, a través de sus autoridades; el Presidente de la Comunidad, Aureliano Ríos Segura y el Presidente del Comité de Regantes, Gregorio Rojas Honorio.

Carmen Canchis Coppola, Gerente Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional, verificó el correcto funcionamiento y operatividad de la obra e hizo la recepción del proyecto por parte de la empresa financista (PODEROSA), siendo la empresa ejecutora del proyecto Marose Contratistas Generales SAC.

Asimismo, resaltó la importancia de la ejecución de este proyecto. “PODEROSA es un aliado en la región. El mecanismo de Obras por Impuestos nos ha permitido lograr buenos resultados", dijo.

En representación de PODEROSA estuvieron presentes el Ing. Wilfredo Chuco, Superintendente de Calidad, Ing. José Núñez, Asistente de Superintendente de Proyectos, Ing. Jorge Gálvez, Asistente de Superintendente de Energía y Mantenimiento, y el Ing. Beeler Callupe, Jefe de Proyectos Públicos (Obras por Impuestos).

La entrega de esta obra se realizó el 19 de diciembre de 2018, luego de una visita técnica y verificación del buen funcionamiento por parte de todas las autoridades involucradas.

Implementación de la segunda etapa del proyecto (inventario físico)

  • Más de 40 kilómetros de tubería de diferente diámetro (red de línea matriz y secundaria).

  • 19 cámaras de carga de concreto armado.

  • 143 cámaras rompe presión de concreto armado.

  • 496 cajas de hidrantes.

  • 76 módulos de riego móvil.

  • 6 cámaras repartidoras de concreto armado.

  • 207 válvulas y/o dispositivos de control.

Cabe precisar que la primera etapa de la obra comprendió la captación del agua del río Lavasen, bocatoma y traslado a lo largo de más de 10 km de tuberías (enterrada y pases aéreos). Esta primera fase comprendió una inversión de S/ 3,900,000 soles.

imagen
imagen
imagen
imagen