Minado

...

La explotación se realiza combinando métodos convencionales (con rieles) y métodos trackless (sin rieles). Por las características del yacimiento se limpian los tajos y subniveles con winches eléctricos de rastrillaje para acumular mineral en cámaras de donde se extrae con equipos trackless de bajo perfil o en tolvas que descargan en carros mineros.

Los métodos de explotación más utilizados son el de corte y relleno ascendente y el de lonjas verticales combinándolo con el de cámaras y pilares.

La relación mineral - desmonte es 1:1, es decir, para enviar una tonelada de mineral a la planta se extrae una tonelada de material estéril (desmonte). El desmonte y material cuaternario de cantera se utiliza en la planta de relleno hidráulico como material del relleno.

El sostenimiento de la mina se hace con pernos de anclaje, malla electro soldada, cuadros de madera, cimbras de acero y concreto lanzado, dependiendo de las características geomecánicas del macizo rocoso, en las labores de exploración, desarrollo y explotación.

La maquinaria que se usa en minería subterránea es más pequeña que la usada a cielo abierto, por las limitaciones del tamaño de las galerías y demás labores. En Poderosa se trabaja en túneles, cámaras, piques y chimeneas.