Seguridad y salud ocupacional

...

En PODEROSA la Seguridad y Salud Ocupacional de nuestros trabajadores, contratistas, visitantes y proveedores, son una prioridad. Estamos convencidos de que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales se pueden prevenir y para lograrlo involucramos a todos nuestros colaboradores en la generación de ambientes de trabajo seguros, que nos permitan disminuir la exposición a los riesgos laborales.

Consideramos a la Seguridad y Salud Ocupacional como un factor clave de rentabilidad y sostenibilidad, por ello, nuestros líderes, con su ejemplo, promueven el cumplimiento de las responsabilidades de la línea de mando e inspiran al resto de la compañía a realizar un trabajo seguro y bien hecho.

Contamos con un Comité Central de Seguridad como autoridad máxima en esta materia, que además de cumplir con los requerimientos de ley, lidera los planes y programas para el logro de metas, objetivos, líneas de acción y expectativas para la implantación y mejoras del Sistema de Gestión de Seguridad.

Capacitamos y entrenamos a nuestro equipo para administrar los riesgos y cumplir con la legislación vigente, generando conciencia sobre los beneficios del trabajo seguro.

Establecemos altos estándares de desempeño reflejados en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y aseguramos su cumplimiento a través de la Disciplina Operativa.

Creemos que la Observación Preventiva del Trabajo es una importante herramienta de liderazgo que permite la modificación de comportamientos inseguros a través del refuerzo de las prácticas de trabajo seguras, la detección de actos y condiciones subestandar, el dialogo abierto y sincero con los trabajadores, y el establecimiento de compromisos de cambio de conductas.

Aprendemos de los incidentes. Aplicamos metodologías de investigación que nos permiten detectar las causas raíz que los originan e implementamos medidas efectivas para evitar la recurrencia de estos eventos no deseados.

Medimos periódicamente nuestro desempeño en seguridad a través de indicadores proactivos cuyo objetivo es encaminarnos al logro de la “META CERO”.

Contamos con programas de monitoreo y detección de factores de riesgo a la salud a fin de desarrollar programas de protección que nos ayuden a disminuir las posibilidades de generación de enfermedades laborales.

La comunicación efectiva es parte esencial de nuestra gestión porque asegura la difusión y comprensión de información clave en seguridad por todos en la organización. Así mismo, difunde nuestros avances en Seguridad y Salud Ocupacional.