Nuestro valor más importante es nuestra gente. Sabemos que de ellos depende la competitividad de nuestra empresa y por ello fomentamos un ambiente de trabajo en equipo y apostamos por la capacitación continua.

CAPACITACIÓN

Se ha diseñado un Programa Integral de Capacitación para educar, entrenar y formar; orientado a fortalecer y desarrollar las competencias del personal. El Programa Integral de Capacitación incluye:

Para trabajadores de compañía, contratas, microempresas y mineros artesanales.

  • Objetivo:
    Reforzar el conocimiento de estándares, procedimientos y temáticas de interés general.

Para personal de Poderosa.

  • Objetivo:
    Fortalecer competencias en función a metas estratégicas de áreas de la empresa.

Dentro de las áreas.

  • Objetivo:
    Fortalecer, desarrollar y/o mejorar competencias del trabajador en relación con su labor y finalidades de la organización. Se ha logrado integrar la información de capacitaciones internas de las áreas de mina, geología, seguridad, mantenimiento y planeamiento en el sistema del Programa Integral de Capacitación.

Para trabajadores de compañía, contratas, microempresas y mineros artesanales.

  • Objetivo:
    Dar información de interés para los trabajadores nuevos, de acuerdo al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional ( Decreto Supremo No. 055-2010-EM).

Para todo el personal.

  • Objetivo:
    Facilitar que el personal acceda a especialización vinculada a su formación profesional, sea formación técnica, universitaria, diplomados, maestrías u otros.

Para estudiantes y egresados.

  • Objetivo:
    Dar oportunidades de entrenamiento a estudiantes y egresados de institutos y universidades.

RECONOCIMIENTOS

Reconocemos el compromiso y trabajo de nuestro equipo. Premiamos a los mejores colaboradores del año con el premio “Jesús Arias Dávila” en honor a nuestro fundador, motivando el comportamiento seguro a través de la disciplina operativa, la filosofía COLPA, el trabajo en equipo–iniciativa, respeto, productividad y capacitación para la seguridad.

Así mismo, reconocemos al Trabajador más seguro siguiendo estos: cero accidentes e incidentes, cumplimiento de las Reglas de Oro, identificación y comunicación de actos y condiciones inseguras (IPERC) y participación en las capacitaciones de PETS (procedimientos escritos de trabajos seguro).

DERECHOS A LOS TRABAJADORES

Como lo indica nuestro Reglamento Interno de Trabajo, nos comprometemos a no incurrir en actos discriminatorios respecto a nuestros trabajadores o postulantes por creencias religiosas y/o políticas, raza, sexo, color, opinión o por ser una persona infectada por el VIH o, en su caso, padecer ya el sida. Además, a fines del 2009, firmamos una declaratoria de adhesión al Consejo Empresarial sobre VIH – CEVIH – con el objetivo de promover la lucha contra el VIH y SIDA desde el lugar de trabajo.

Asimismo, respetamos la libertad sindical y creemos en el diálogo abierto con todos nuestros trabajadores. Contamos con una estructura salarial formal que se aplica bajo la política “a igual trabajo, igual salario” porque creemos en la igualdad de los géneros.

Seguridad y salud ocupacional

En PODEROSA la Seguridad y Salud Ocupacional de nuestros trabajadores, contratistas, visitantes y proveedores, son una prioridad. Estamos convencidos de que todas las lesiones y enfermedades ocupacionales se pueden prevenir y para lograrlo involucramos a todos nuestros colaboradores en la generación de ambientes de trabajo seguros, que nos permitan disminuir la exposición a los riesgos laborales.

  • Consideramos a la Seguridad y Salud Ocupacional como un factor clave de rentabilidad y sostenibilidad, por ello, nuestros líderes, con su ejemplo, promueven el cumplimiento de las responsabilidades de la línea de mando e inspiran al resto de la compañía a realizar un trabajo seguro y bien hecho.

  • Contamos con un Comité Central de Seguridad como autoridad máxima en esta materia, que además de cumplir con los requerimientos de ley, lidera los planes y programas para el logro de meztas, objetivos, líneas de acción y expectativas para la implantación y mejoras del Sistema de Gestión de Seguridad.

  • Capacitamos y entrenamos a nuestro equipo para administrar los riesgos y cumplir con la legislación vigente, generando conciencia sobre los beneficios del trabajo seguro.

  • Establecemos altos estándares de desempeño reflejados en los Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y aseguramos su cumplimiento a través de la Disciplina Operativa.

  • Creemos que la Observación Preventiva del Trabajo es una importante herramienta de liderazgo que permite la modificación de comportamientos inseguros a través del refuerzo de las prácticas de trabajo seguras, la detección de actos y condiciones subestandar, el dialogo abierto y sincero con los trabajadores, y el establecimiento de compromisos de cambio de conductas.

  • Aprendemos de los incidentes. Aplicamos metodologías de investigación que nos permiten detectar las causas raíz que los originan e implementamos medidas efectivas para evitar la recurrencia de estos eventos no deseados. Medimos periódicamente nuestro desempeño en seguridad a través de indicadores proactivos cuyo objetivo es encaminarnos al logro de la “META CERO”.

  • Contamos con programas de monitoreo y detección de factores de riesgo a la salud a fin de desarrollar programas de protección que nos ayuden a disminuir las posibilidades de generación de enfermedades laborales.

  • La comunicación efectiva es parte esencial de nuestra gestión porque asegura la difusión y comprensión de información clave en seguridad por todos en la organización. Así mismo, difunde nuestros avances en Seguridad y Salud Ocupacional.